TEATRO
GUIÑOL

Considerando que la prevención al delito es un tema de primordial relevancia pues permite la transmisión de herramientas para que la sociedad pueda defenderse y evitar en la medida de lo posible ser víctima de un delito que afecte su integridad o vulnere sus derechos humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha desarrollado estrategias de trabajo con los diferentes sectores de la sociedad, con el afán de una mejora constante.

Trabajar con niñas y niños de 5 a 12 años, requiere de una metodología especial y para ello la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, se encuentra trabajando por medio de un teatro guiñol, actividades lúdicas temas como los Valores Humanos, el Acoso escolar o bulliyng y la identificación de riesgos, para que niñas y niños aprendan al mismo tiempo que se divierten, logrando así llamar su atención y hacerlo entretenida.

Dicha actividad se desarrolla por medio de una historia, basada en un guión inédito, en la que una familia de changuitos, una familia de Ositos y unos leoncitos nos dicen que hacer ante circunstancias adversas.

LA FAMILIA COCÓ
LA FAMILIA COCÓ DE CAMPAMENTO
NO MAS VIOLENCIA

Tema: Identificación de Riesgos

Objetivos: Proporcionar conocimientos a fin de que niñas y niños conozcan la importancia del autocuidado y que identifiquen las partes de su cuerpo que “nadie” debe tocar. Asimismo que ellos aprendan a identificar conductas en otras personas que puedan ser consideradas como “situaciones de riesgo” en contra de su integridad física y sexual. mediante situaciones simuladas que impliquen la construcción de herramientas preventivas que ellos mismos puedan ejecutar.

Duración de la obra: 25 minutos

Actividad de reforzamiento: 25 minutos

Total de la Actividad: 50 minutos

Tema: Valores Humanos

Objetivos: Fomentar la práctica de los valores en las niñas y niños, así como conocer la importancia que tienen los valores humanos a nivel personal, familiar y social y que al mismo tiempo puedan identificar los comportamientos considerados como buenos y malos.

Duración de la obra: 25 minutos

Actividad de reforzamiento: 25 minutos

Total de la Actividad: 50 minutos

Tema: Acoso Escolar / Bullying

Objetivos: Proporcionar herramientas para que niñas y niños aprendan a identificar situaciones de violencia escolar, o Bullying y sepan que hacer ante tal situación para evitar ser víctimas de dicha conducta. Asimismo fomentar la sana convivencia basada en los valores del ser humano

Duración de la obra: 20 minutos

Actividad de reforzamiento: 25 minutos

Total de la Actividad: 45 minutos

La Procuraduría General de Justicia del Estado pone a su disposición la presentación de dichas obras de teatro guiñol, dirigidas a niñas y niños de educación preescolar y primaria sin costo alguno.

Para mayor información, favor de dirigirse a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, ubicada en Libramiento Norte Oriente y Rosa del Oriente S/N, Edificio 2 Col. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Teléfono: 61 7 23 00, Ext. 17609 y 17410.

Lada sin costo: 01 800 50 17502

prevdelitodh@pgje.chiapas.gob.mx