Refrenda gobierno de Manuel Velasco compromiso con la libertad en el marco de la lucha contra la trata
Refrenda gobierno de Manuel Velasco compromiso con la libertad en el marco de la lucha contra la trata
Comunicados | No. Comunicado:3314 | 30/07/2014

 - Reconoce UNODC a la señora Leticia Coello de Velasco por su labor a favor de la prevención de este delito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este miércoles, la señora Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Sistema DIF Chiapas, encabezó la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas que se desarrolló por primera vez en Chiapas, por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Acompañada del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, y del Asesor Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la UNODC, Felipe de la Torre; reiteró el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello para trabajar de forma decidida en la prevención, combate y atención a las víctimas de este delito.

En este encuentro participaron el Magistrado Presidente de Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas; la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard; el secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruíz Hernández; el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; y la presidenta de la Organización “Por la Superación de la Mujer”, Elsa Simón Ortega.

Al recordar el pensamiento del héroe de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, Coello de Velasco sostuvo que ser independientes significó para esa generación poner a la libertad en el centro del proyecto que encabezaba.

“Gracias a cada uno de ustedes, quienes aportan su talento para combatir la trata de personas, delito que no debemos permitir en Chiapas, en México y en ninguna parte del mundo”, apuntó.

Ante ello, afirmó que Chiapas se une a la campaña Corazón Azul que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para luchar sin tregua y defender la libertad humana.

“Asumimos la responsabilidad que hoy toca a nuestro estado en la lucha de la trata de personas, por lo que actuamos con protocolos no con ocurrencias, estrechando el trabajo conjunto con la ONU”, enfatizó.

De esta forma, la presidenta del Sistema DIF Chiapas señaló que en esta labor se suman los esfuerzos de los gobiernos del Estado y de la República, así como de los 122 Ayuntamientos, del sector empresarial, de los países centroamericanos y de la sociedad civil.

“Hemos dado pasos hacia delante, pero estamos conscientes que nos hace falta mucho camino por recorrer, por eso los invito a que empecemos a combatir este delito desde el hogar, porque es ahora cuando debemos enseñarle a nuestros hijos el valor del respeto y la libertad”, puntualizó.

Por su parte y en nombre de la Comisión Intersecretarial para el Combate de la Trata de Personas, el Procurador Raciel López Salazar refrendó el compromiso de continuar, en un solo frente, con miras a reducir sustancialmente este delito y la violencia contra las mujeres.

Agregó que los resultados muestran el éxito del trabajo conjunto y la convicción del Gobernador Manuel Velasco Coello de impulsar la prevención de la trata de personas, la prevención de las adicciones y la prevención de la violencia social.

En este sentido, dio a conocer que a la fecha se han iniciado 149 procesos penales, 99 por explotación sexual, 33 laboral y 17 mixtos. Al tiempo en que se ha rescatado a un total de 407 víctimas y 241 probables responsables han sido detenidos.

Lo anterior ha permitido a Chiapas obtener 40 sentencias condenatorias, con un total de 53 personas sentenciadas, quienes hoy cumplen condenas que van de los seis a los 39 años de prisión.

En este marco, la Procuraduría de Chiapas y la UNODC llevaron a cabo el relanzamiento de la Campaña Corazón Azul, que busca sensibilizar a la sociedad contra la trata de personas.

Durante su mensaje, el asesor regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Felipe de la Torre, mencionó que “para la UNODC este día es muy especial, por primera vez a nivel mundial se dedica un día en particular a la celebración de actividades que tienen como objetivo visibilizar este problema, para imaginarnos cómo será un día para una víctima de trata de personas”.

En representación de Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de la UNODC, dijo que esta es la oportunidad de demostrar solidaridad con los más vulnerables y comprometerse a devolverles la esperanza que se les ha robado.

“Se necesita más prevención, más educación, más capacitación y más determinación para detener aquello que sucede frente a nuestros propios ojos”, aseveró.

Cabe destacar que, en este marco la UNODC hizo entrega de reconocimientos por su aportación en la prevención, persecución y protección a víctimas del delito de trata de personas a la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas; a la presidenta de la Asociación Por la Superación de la Mujer de Tapachula, Elsa Simón Ortega; y al Procurador Raciel López Salazar.

Al tomar la palabra, la presidenta de la Asociación Por la Superación de la Mujer remarcó la importancia de la asistencia y protección a las víctimas para garantizar su seguridad y resguardar su identidad en todo momento.

El objetivo, dijo, es ofrecerle un refugio seguro y asistencia jurídica, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación, la no revictimización, la equidad de género y el resguardo del derecho superior del niño.

A este encuentro, también asistieron el coordinador de la oficina de la UNODC en Chiapas, Miguel Ángel Sánchez Martínez, integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Combate de la Trata de Personas y del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría, representantes de los medios de comunicación, y representantes de la sociedad civil organizada.

Galería de Imágenes
Más Noticias
Asegura grupo interinstitucional a sujeto po...
Comunicados | No. Comunicado:6441 | 29/03/2017
Garantizan justicia en Carranza; recupera gr...
Comunicados | No. Comunicado:6440 | 29/03/2017
Seguridad es un trabajo de unidad: RLS
Comunicados | No. Comunicado:6439 | 28/03/2017
Artículos Relacionados