Se reúnen en Chiapas representantes de centros penitenciarios del Sur-Sureste del país
Comunicados | No. Comunicado:914 | 24/09/2012

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante los representantes de los centros penitenciarios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; el Procurador Raciel López Salazar encabezó la ceremonia de inauguración de la Séptima Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Sur-Sureste del país.

En este encuentro, a través del cual se busca la consolidación de acuerdos que permitan la homologación del sistema penitenciario, el abogado de los chiapanecos destacó la importancia de promover mejoras en la operación de las cárceles y atender, entre otras problemáticas, la sobrepoblación y la extorsión telefónica.

Además, dijo, debe garantizarse la atención médica para los internos, así como el acceso a educación y formación para el trabajo.

Acompañado del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa, y del Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Sistema Penitenciario, General Eduardo Enrique Gómez García, agregó que “estas reuniones no deben ser sólo un trámite burocrático, sino la solución eficaz que requiere el sistema penitenciario”.

Así también, sostuvo que cada entidad federativa debe trabajar y poner de su parte, “pues la gente quiere que cuando el reo salga de la cárcel pueda ir a buscar un trabajo y exista una verdadera reinserción social, por ello se debe trabajar en cambiar la percepción de los centros de internación, un trabajo titánico de muchos años”.

Al exhortar a  los participantes a impulsar las medidas necesarias para el fortalecimiento del sistema penitenciario en esta región del país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa, refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas de coadyuvar en una reinserción social integral de quienes se encuentran internos en las cárceles de la entidad.

Por su parte, el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Sistema Penitenciario, General Eduardo Enrique Gómez García, señaló que dicho sistema requiere de elementos que le den la fortaleza y expresó que se debe continuar el trabajo en materia de reclusión de reos federales.

“Por muchos años, desde que nació el delito federal, no se creó la infraestructura penitenciaria federal y fue costumbre ingresar a los reos de cualquier nivel al penal más cercano al lugar de los hechos, por ello el Gobierno de la República trabaja para darle las capacidades a los Ceresos Federales”, apuntó.

Al informar que en los últimos cuatro años el sistema penitenciario federal ha repotenciado sus capacidades, con más de 20 mil camas federales, destacó la primicia de trabajar de forma coordinada con las Secretarías de Seguridad Pública y las Procuradurías estatales.

Además, detalló que en este encuentro se analizará el Modelo Tecnológico Penitenciario, los procesos de traslados de internos federales, la construcción de Centros Federales, el Programa “Custodio Acreditable”, y los Sistemas de inhibición en Centros Penitenciarios.

Durante esta importante reunión se realizó un homenaje póstumo al Comisario Francisco Ferreira Jiménez, por su labor al frente de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del Estado de Chiapas.

El reconocimiento fue recibido por su esposa, la señora Rosa Elena Rincón Escobar, quien agradeció al Gobernador Juan Sabines Guerrero por todo el apoyo recibido ante la pérdida de quien impulsara diversos programas y acciones en materia de capacitación y profesionalización de los servidores públicos de esta institución.

Galería de Imágenes
Artículos Relacionados