Equipo de alta tecnología permite detención de Fred Mazariegos González, lideraba banda de asaltantes de instituciones de crédito
Comunicados | No. Comunicado:591 | 19/02/2011

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El uso de la más alta tecnología, a través del dispositivo Láser Digiscan del Sistema Afis Metamorpho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió la detención de José Fred Mazariegos González (a) "El inge", líder de una banda delictiva dedicada al asalto de instituciones de crédito, a la que pertenecían también Manuel de Jesús García Velasco (a) "El Berriozábal" y Jorge Francisco Zavaleta Cáceres (a) "El Barbosa", detenidos en meses anteriores. 
Agentes especializados de la PGJE en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), lograron la aprehensión de quien permanecía prófugo de la justicia desde el año 2001, cuando lideró dicha organización a la que se le atribuyen los asaltos perpetrados en contra de sucursales bancarias en Pijijiapan, Tonalá, Arriaga y Mapastepec. 
Al momento de su detención, se identificó con el nombre de Fernando Contreras Salinas, sin embargo, el sistema Láser Digiscan que concentra las huellas decadactilares digitalizadas de todos los criminales, arrojó su verdadera identidad. 
Asimismo, se comprobó que José Fred Mazariegos González se encuentra relacionado en la averiguación previa 031/252/2001, iniciada por los delitos de Robo a Institución de Crédito y Delincuencia Organizada. 
Durante su declaración ante el Ministerio Público investigador, adscrito a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), confesó su participación en al menos cuatro asaltos ocurridos en el año 2001. 
Además, señaló que entre sus cómplices se encuentran Manuel de Jesús García Velasco (a) "El Berriozábal" y Jorge Francisco Zavaleta Cáceres (a) "El Barbosa". 
Al primero de ellos le fueron aseguradas tres armas de fuego al momento de su detención, ocurrida la tarde del seis de octubre del 2010 en Tuxtla Gutiérrez. 
Las pesquisas demostraron que este sujeto se encuentra relacionado en al menos 20 asaltos cometidos en los últimos meses en contra de diversos establecimientos comerciales y bancarios. 
Entre ellos, destacan el asalto a la sucursal de Banamex ubicada frente al teatro de la ciudad en San Cristóbal de Las Casas, la sucursal del mismo banco en el municipio de Huixtla, y un atraco en contra de un establecimiento de Banorte en Tuxtla Gutiérrez; obteniendo un botín superior a un millón de pesos. 
Hasta antes de su detención, García Velasco coordinaba las agresiones que perpetraba junto a sus cómplices, Jesús Antonio Díaz Aguilar "El champiñón" o "El alushe"; Juan Antonio González Solórzano "El Goofy"; Rafael González Gómez "El chuta"; e Iván López Reyes "El colocho"; todos detenidos recientemente por elementos del grupo interinstitucional integrado por la PGJE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 
La banda de "El Berriozábal", quien estuvo recluido en un Centro de Reinserción Social en el estado entre los años 2001 y 2009, acusado por el delito de robo a institución de crédito; se encuentra relacionada también en los asaltos cometidos en contra de una tienda Piticó, una distribuidora de cigarros ubicada en el Boulevard Los Laguitos, Gasolinera Los Laguitos, Joyería La Princesa, sucursal de Construrama y el hotel Troya en Tuxtla Gutiérrez. 
En el municipio de Berriozábal atracaron la papelería conocida como "El botón" y la tortillería "Voy y vengo", y una gasolinera en Chiapa de Corzo.
En lo que respecta a Jorge Francisco Zavaleta Cáceres, quien utilizaba el nombre de Javier Barbosa Gómez, fue detenido el pasado 19 de enero luego de ser señalado como autor material del asalto en contra de la sucursal de TELECOM en Villaflores. 
El propio Zavaleta Cáceres reveló la forma en que el medio día del 17 de agosto del 2010, junto sus cómplices robó cerca de un millón y medio de pesos. 
Para ello, amagó con armas de fuego a los encargados del establecimiento a quienes ordenó colocar el dinero al interior de una bolsa negra, mientras cubría su rostro para evitar ser reconocido. 
En el marco de las investigaciones, el Ministerio Público obtuvo las imágenes de las cámaras de vigilancia del lugar, en donde se aprecia con claridad el momento en que "El Barbosa" lleva a cabo el asalto. 
El historial delictivo de este sujeto se remonta al año de 1999 cuando participó en el robo a una sucursal de Bancrecer en el municipio de Villaflores; delito por el cual fue detenido y sentenciado, por lo que permaneció recluido hasta el año 2004. 
Asimismo, cuenta con antecedentes penales por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 
Con la detención de José Fred Mazariegos González y la desarticulación de diversas bandas delictivas dedicadas al asalto a instituciones bancarias y comercios, la procuraduría General de Justicia del Estado refrenda, una vez más, su firme compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los chiapanecos; al tiempo en que exhorta a la población que se haya visto afectada por estos delincuentes, a denunciarlos ante el Ministerio Público para evitar que sus fechorías queden impunes.

Galería de Imágenes
Artículos Relacionados