Comunidad Segura

Somos testigos de que Chiapas da un ejemplo más de su capacidad para construir acuerdos, que involucran a los propios ciudadanos, sector privado, organizaciones comunitarias y sociedad civil en general, en una acción de corresponsabilidad para la seguridad.

Mediante esta certificación, estamos avanzando en la creación de infraestructur local , para la prevnción de las lesiones y la promoción de la seguridad; hoy vamos en la ruta del surgimiento de un modelo de control y prevención de las lesiones y la violencia en la población tuxtleca

Alcanzar esta certificación como comunidad sedura para Tuxtla Gutiérrez, es un referente más, no sólo desde la perspectiva de mantener al estado en los primeros sitios de seguridad con menor indice de victimización; sino también, garantizar seguridad como recurso esencial para la vida diaria; y promover mejores condiciones de desarrollo social y económico en Tuxtla Gutiérrez.

La Comunidad Segura es un modelo de intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control y la prevención de las lesiones y la violencia basado en la comunidad. Su característica fundamental es la creación de una infraestructura local para la prevención de las lesiones y la promoción de la seguridad. Este esquema promueve la cooperación entre los diferentes actores de una comunidad, entre ellos las agencias gubernamentales, el sector privado, las organizaciones comunitarias y los miembros de la sociedad civil en general.

El modelo de las Comunidades Seguras de la OMS es un enfoque que se ha incorporado y aplicado en el campo de la salud pública en los últimos 30 años alrededor del mundo. Tiene sus orígenes en un proyecto piloto para la prevención de las lesiones en Falköping, Suecia, en 1975, y ha evolucionado hasta alcanzar el desarrollo y certificación de 115 comunidades seguras en todos los continentes en este momento, las cuales cuentan con poblaciones que oscilan entre 2 000 y 2 000 000 habitantes.

Seguridad. Es un estado en el cual los riesgos y las condiciones que generan un daño físico, psicológico o material se controlan para preservar la salud y el bienestar de los individuos y la comunidad. La seguridad es un recurso esencial para la vida diaria y necesaria para que los individuos y las comunidades alcancen sus aspiraciones y expectativas; se trata de un proceso dinámico y no tan sólo de la ausencia de lesiones o amenazas.

Video de Presentación de Comunidades Seguras
Certificación Certificación
Chiapas Comunidad Segura
Tuxtla Gutiérrez Comunidad Segura
Presentación de encuestas 29-03-2011
Trata un negocio de la delincuencia organizada 29-03-2011 (2 parte)
Trata un negocio de la delincuencia organizada 29-03-2011 (1 parte)